Este sitio busca la difusión de las diferentes formas disponibles para armonizar nuestra persona, nuestro entorno y nuestro mundo. También se presentan los elementos modernos que nos desequilibran deteriorando nuestra calidad de vida y cuales son sus efectos negativos. Este sitio esta enfocado al público que busca alternativas para un cambio interno, natural y sin consecuencias. Así como las sugerencias, recomendaciones y consejos prácticos para conseguir una vida plena.

10.29.2010

CONFERENCIA Y SANACIÓN POR RENE MEY

Se abre nueva fecha para evento de René Mey en San Luis Potosí

Estimados Compañeros:

Gracias al interés que ha despertado el regreso de René Mey a S.L.P. Les informo que los boletos para el 13 y 14 de nov a las 16:00 hrs. se encuentran agotados, por lo que les informamos que el 14 de nov. (domingo) se abre un nuevo horario a las 10 a.m. para facilitar que todas aquellas personas que no alcanzaron boleto puedan asistir al evento.

Los boletos para esta nueva fecha se repartirán los días 6 y 7 de nov. en la zapatería Flexi de Plaza el Dorado a partir de las 12 hrs.

Por favor reenvía este mail para que las personas que no alcanzaron boleto puedan asistir. Les recuerdo que los boletos son gratuitos.



Sábado 13 y domingo 14 de noviembre de 2010, en el Teatro de la Ciudad del parque Tangamanga, Conferencia y Sanación Gratuitas

LOS BOLETOS SERÁN ENTREGADOS LOS DÍAS 31 DE OCT, 1 Y 2 DE NOV.
EN LAS ZAPATERÍAS FLEXI DE PLAZA EL DORADO
Y PLAZA SENDERO EN UN HORARIO DE LAS 12 A LAS 6 PM

OJO: SOLO LAS PERSONAS QUE TENGAN BOLETO PODRÁN ENTRAR AL EVENTO

Por favor reenviar a todos sus contactos.

Te recomiendo entres a la página de René Mey y veas el link con la entrevista de
Carlos Loret de Mola con René www.renemey.org
-
P.D. Si quieres ser voluntario manda un mail con tus datos a
herreraalfonso220@hotmail.com quedan pocos lugares.

05- 23 Octubre 2010






























10.20.2010

05 INVITACIÓN CEREMONIA 23 OCTUBRE 2010

El 5to Espejo de Orión en San Luis Potosí lo dedicaremos a generar la energía requerida para la ceremonia que está por realizarse en Oaxaca, Mitla y Monte Albán. Recuerden que se puede encontrar información sobre el descendiente maya Ac Tah y su camino por la paz en http://www.elcaminantemaya2012.com/

El Espejo de Orión se realiza cada mes en más de 30 ciudades para lograr armonía en todo México. No es una ceremonia para recibir sino para dar y agradecer a la Madre Tierra. Tu asistencia es importante. Gracias por extender la invitación a más personas.

Fecha: Sábado 23 de Octubre
Hora: De 4pm a 6pm (La ceremonia inicia 4pm en punto)
Lugar: Parque Tangamanga 1, "La Oreja"
Vestimenta: Se recomienda ropa blanca o atuendos tradicionales indígenas

¿Que llevar? Una planta y un bote con agua para beber (de preferencia embase de vidrio) para que se magneticen durante la ceremonia y te los lleves a tu casa al terminar. Instrumentos son bienvenidos, de preferencia pre-hispánicos. Las áreas de activación (descritas al final del correo) tendrán extensiones en donde se invita a la gente a participar.
Evento gratuito sin fines de lucro

¿Qué vamos a hacer?: Vamos a realizar una meditación en movimiento durante 40 minutos dentro de un gran círculo que contiene 8 áreas distintas para interactuar:

Area de meditación y visualización
Area de meditación en movimiento
Area de sanación
Area de música pre-hispánica
Area de música de percusión
Area de frecuencia ultra sónica
Area de caminata

¿Qué es la ceremonia?: La Ceremonia Maya - Orión es un arquetipo Maya para el despertar de la conciencia y elevar la vibración de tu ser gracias a la unidad de cientos de participantes en todo México.

Se trata de amalgamar a las diferentes agrupaciones que trabajan por la paz mundial en diferentes religiones, tradiciones y culturas para formar un haz luminoso con todas las expresiones de la verdad contenidas en la diversidad de credos y filosofias.

Este es un esfuerzo en conjunto de personas y agrupaciones en pro del despertar de una nueva conciencia que se irradiará a todos los habitantes de México. Contamos con la sabiduría transmitida por los pueblos ancestrales como los Mayas, Toltecas, Olmecas, Aztecas.

Llamamos a los diferentes movimientos a la unión. Ven y aporta tu mejor energía en esta meditación masiva que haremos cada luna en preparación para los recibir los cambios del 2012, al mismo tiempo que decenas de ciudades en México.

ÁREAS DE ACTIVACIÓN DEL ESPEJO DE ORION

Área de meditación y visualización
Aquí se colocan maestros o personas que practican algún tipo de meditación u oración sin producir sonidos o sea, cuando la meditación es en silencio absoluto, también pueden estar personas que tienen facultades de visiones o premoniciones. Y la función de esta área es precisamente visualizar como toda la energía que se genera dentro todo el área se transmite a todos y cada una de las personas que se encuentran en nuestro país y hace que se conviertan en seres de luz y seres más conscientes, también es importante visualizar como se van activando mas códigos genéticos en el ADN de las personas y en el de la persona que está meditando. La forma de hacerlo, es ver cómo se van iluminando los 64 códigos que el ser humano tiene, los colores con el que se activa el ADN empieza con el color rojo brillante, luego pasa al naranja brillante y terminan visualizando con el color blanco brillante intenso.

Área de movimiento
Aquí se colocan las personas que practican yoga, tai chi, o alguna meditación en movimiento, esta área sirve para dispersar la energía que se atrae, y al mismo tiempo la purifica de vibraciones de baja frecuencia. Los participantes de esta área se ponen en movimiento según sea su conocimiento. Se pueden poner de acuerdo para practicar una sola forma de movimiento, o puede ser movimiento libre por cada persona durante todo el tiempo de la ceremonia. Los participantes en esta área deben de visualizar cómo atraen y canalizan energía para todo el laberinto y sus participantes, así de cómo se encuentran conectados con el cosmos y la tierra.

Área de sanación
Las personas que se colocan en esta área son aquellas que tienen el conocimiento de reiki, imposición de manos, etc. son todas aquellas que son sanadores (as), que trabajan con la energía del cuerpo. Las personas que participan en ésta área, deben de trabajar algún tipo de sanación con la tierra o simplemente colocar ambas manos en el piso durante todo el tiempo de la ceremonia, visualizando como le transmiten la energía que se genera del laberinto hacia la tierra pasando por el cuerpo de ellos. Cada sanador se convierte en enlazador entre la energía que se genera y la tierra. Favor de transmitirle a la tierra mucho amor, paz y armonía.

Área de música de viento
En ésta área se colocan las personas que lleven instrumentos como ocarinas, flautas, digiridoo, caracoles y todo tipo de instrumento de viento, las personas que se encuentren en ésta área, deberán de llevar algún ritmo entre todos. Los instrumentos que utilicen en ésta área de preferencia que sean prehispánicos por el tipo de afinación ancestral que tienen. Por favor concéntrense y den lo mejor de ustedes, siéntanse en armonía y parte del todo, visualicen imágenes de paz y armonía.

Área de música de percusión
En esta área se colocan personas que lleven instrumentos como tambores, tun kul o teponaxtli, hue huetl, las personas que se encuentren en ésta área, deberán de llevar algún ritmo entre todos. Los instrumentos que utilicen en ésta área de preferencia que sean prehispánicos por el tipo de afinación ancestral que tienen. Por favor concéntrense y den lo mejor de ustedes, siéntanse en armonía y parte del todo, visualicen imágenes de paz y armonía y como hacen latir de alegría los corazones de los participantes de la ceremonia.

Área de frecuencia ultrasónica
En ésta área se colocan las personas que tengan instrumentos de sonidos agudos como cuencos de cuarzo, copas con agua, campanas tibetanas, y todo tipo de instrumentos que produzcan sonidos agudos. Las personas que se encuentren en ésta área, deberán de llevar algún ritmo entre todos. Los instrumentos que utilicen en ésta área de preferencia que sean prehispánicos por el tipo de afinación ancestral que tienen. Por favor concéntrense y den lo mejor de ustedes, siéntanse en armonía y parte del todo, visualicen imágenes de paz y armonía y observen como se purifica a través del sonido el cuerpo de todos los participantes y como estos contagian a todos los que se encuentren a su alrededor. También hagan una visualización de cómo se convierten en seres de luz las personas que viven en su ciudad.

Área del corazón
En ésta área se colocan todas personas que hagan meditaciones u oraciones con nombres sagrados, mantras, vibraciones mayas o alguna otra forma de meditación hablada. Ésta área sirve para hacer vibrar el centro de la tierra y conectarlo con el corazón haciendo vibrar a otra frecuencia la energía de los participantes de la ceremonia y de los habitantes de su ciudad. Por favor concéntrense y den lo mejor de ustedes, siéntanse en armonía y parte del todo, visualicen imágenes de paz y armonía.

Área de enlace
Esta es el área donde se puede caminar por todo el laberinto (evitar entrar a los círculos de meditación o de sonidos).

Todos los demás asistentes, deberán de entrar al laberinto caminando por todas las áreas (excepto por las áreas designadas para alguna actividad en especifico), deben de caminar de manera lenta y consciente imaginándose que son los caminos que enlazan a todo el país, mínimo deben de dar 13 vueltas al laberinto completo cada persona (calcular hacerlo en 40 minutos aprox.), durante el recorrido pueden tocar algún instrumento, bailar, cantar, mantralizar, etc. pueden valerse de cualquier tipo de danza o meditación o simplemente caminar. Lo importante de ésta área es que durante el tiempo de la meditación NO tener pláticas es mucho mejor usar alguna oración o bendición.

OBSERVACIONES GENERALES:

Debido a que se van a manejar y activar frecuencias, por favor mantén apagado tu celular y sin reloj para evitar distorsionar la energía generada.

Durante el recorrido del laberinto, NO BRINCAR las áreas trazadas, por favor localicen la entrada y salida de cada área.

Cada persona de manera individual a su propio juicio y ritmo, deberá encontrar su propio recorrido.

Una vuelta se considera desde que estas en la entrada, caminas hasta llegar al centro y regresas al punto de partida.

Por cada vuelta deberás de salir del laberinto completamente y volver a entrar inmediatamente.

No dejar basura en el lugar.

Respetar el límite de velocidad del parque (20 kms/hr

Terminando la ceremonia habrá que salir a la brevedad pues el parque se cierra a las 6pm

Al inicio de la ceremonia podrás registrarte para permanecer informado de las siguientes fechas

Llegar a tiempo (30 min. antes) para que pueda realizarse un trabajo previo de introducción y purificación de los participantes.
Informes:
Fundación Ángel Valenzuela Blanco
José Vasconcelos 150 Int. 1, Col. Polanco
811 09 84, (444) 165 0563, (444) 113 0979, (444) 204 5118
www. grupos130.com

04- 25 Septiembre 2010










10.13.2010

TEMAZCAL DE TRADICION

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EL PRÓXIMO: DOMINGO 17 DE OCTUBRE de 2010 A LAS 12 HORAS DEL MEDIO DIA, AL TEMAZCAL TRADICIONAL QUE TENDRA LUGAR EN EL PANTANO (ATRAS DE LA APOSTOLICA) ORGANIZA GUSTAVO MUNGUIA
 

¡NO FALTES!
 
CROQUIS DE LOCALIZACIÓN: EL PANTANO

Cooperación: 70 pesos

Llevar toalla, agua; mujeres vestido ligero, falda o pareo. Hombres short o traje de baño.

ASOCIACIÓN POTOSINA POR LA DIGNIDAD ANIMAL


Los invitamos a nuestra nueva edición del evento anual de APDA, A.C. por el Día Mundial de los Animales.

Este domingo 17 de octubre 2010, en la plaza aranzazú de 2:00pm a 7:00pm.

Seamos parte de la solución. Basta de quejarnos porque el mundo no cambia! CONCIENTIZAR ES TRABAJO DE TODOS, viendo más allá de nuestras limitaciones como seres humanos, demos todo por ellos, nuestros hermanos NO humanos, que tanto nos necesitan.

Festejemos nuestras verdaderas raíces. Somos MESTIZOS, como ellos que han sido despreciados por no ser "de raza", los mexicanos tampoco lo somos!! Somos ÚNICOS.

Daremos alternativas vegetarianas, de productos que NO experimentan con animales, así como eventos que tampoco lo hacen.

Además, nuevos artículos de APDA, para poder seguir ayudando a los que no tienen voz. Promoveremos las adopciones, el cuidado y respeto a los animales, que nos hace respetarnos también a nosotros mismos.

RECUERDA EL CAMBIO LO HACEMOS JUNTOS

10.07.2010

VEGETARIANISMO POR ÉTICA

Por: Leonardo Díaz Rudolf
Ya para el siglo XXI, en pleno nuevo milenio, no cabe la menor duda de que el vegetarianismo es una excelente manera de vivir, alejados de la violencia hacia los animales y manteniendo una salud casi perfecta o en muchos casos, definitivamente perfecta. Ser vegetariano reduce los problemas de cánceres y cardiacos entre muchos otros como los estomacales y pancreáticos. Dentro del vegetarianismo, que anteriormente era visto con desprecio y que en la actualidad ha tomado un buen lugar en la aceptación de la medicina, existen diferentes vertientes.

Los hay quienes sólo lo practican “para mantener la línea”. Dicho sea de paso que si bien no es practicado como una filosofía sí beneficia en los aspectos emocionales, aunque algo alejados quizá de la bendita reverencia del espíritu por todo aquello que sea manifiesto en la comprensión de la vida y sus incógnitas. Existen también los vegetarianos que han considerado el hecho de no comer cárnicos sólo por la convicción de que la carne genera malestares estomacales y por ende merma la salud.

Además de estos aspectos que son interesantes, hay quienes prefieren dejar de comer carne por el sentido ético, es decir, no están de acuerdo con la forma de “alimentarse” a base de cadáveres de seres que sienten igual que nosotros y que sufrieron su muerte tan sólo por culpa del gusto culinario de los humanos. Este tipo de vegetarianos han sido muy atacados, sobre todo en un pasado cercano, ya que el omnívoro que suele regocijarse con el calificativo de “carnívoro”, pretende que su ego se vea enmarcado en un mundo de críticas ante quien no considera que los seres vivientes, sobre todo los seres sensientes del planeta, merecen la consideración compartida del ser humano.

La vandálica idea de destrucción se ve muy reflejada en quienes piensan que ser vegetarianos es “tener una vaca enfrente y morirse de hambre comiendo hierbitas”. Este pensamiento erróneo ha generado no sólo decepción en gran parte de la humanidad que habita en Oriente sino que ha causado muchas frustraciones y soledades en el mundo occidental. Este síntoma va muy de la mano con la forma de ver la vida.

Como herencia de un judaísmo y posteriormente un cristianismo antropocéntricos, la vida no humana ha sido considerada para uso, aprovechamiento y hasta abuso por parte de “los hijos de Dios”. Si bien es cierto que cada quien tiene el libre albedrío de pensar y creer en lo que mejor le convenga, también es cierto que las creencias religiosas deben contemplar al globo terráqueo como una forma de vida compartida en que el ser humano tiene la responsabilidad de no hacer daño a sus hermanos de existencia.

Dentro de las religiones orientalistas, el aspecto ético ha sido mucho más contemplativo en cuanto al rechazo del especieísmo, es decir, la manera en que el humano se toma atributos de separatismo entre su especie y las demás especies animales y vegetales. Las consecuencias del antropocentrismo y del especieísmo han sido graves.

La humanidad se encuentra en una soledad profunda, misma que ha sido el reflejo de su propio pensamiento de creerse única en el planeta, de tomar atributos de creadora, destructora y transformadora de “las cosas”. De ahí que el mismo humano tiene tantas divisiones en sus aspectos raciales.

Pero lo peor estriba en que quienes has querido dignificar las grandes religiones, han sido rechazados y vistos como los “locos” del momento. En efecto, el ser humano prefiere mantenerse en la cómoda postura de ser el “dueño” del entorno y de esta manera aprovechar todo cuanto pueda para su disfrute. Esto tiene mucho que ver con la incertidumbre que se percibe al miedo de dejar de ser, ante la muerte del mismo hombre que siente pánico de ese misterioso “más allá” y en lugar de haber tomado una buena postura de supervivencia ante esta melancólica frustración, su incertidumbre se tornó en rebeldía y demostró una carencia absoluta de respeto a la vida del planeta.

De esta forma, el hedonismo, muy ligado al placer del paladar, le dictó al ser humano que antes que cualquier “cosa” está él, y después de cualquier cosa está él. Por ese sentido antropocéntrico fue lamentablemente mal interpretado el “amar al prójimo” entendiéndose la palabra prójimo como cualquier ser humano, asunto totalmente equívoco, pues la palabra prójimo viene del castellano antiguo que es “próximo”. Si entendemos que hay que amar al próximo no necesariamente es un ser humano, sino todo aquel que se encuentre cercano a nosotros.

Entenderemos también que el amor es universal porque lo próximo será siempre lo que esté a nuestro alcance, al alcance de nuestro conocimiento y nuestro entendimiento. Por ello, amar al prójimo significaría que si tenemos un niño desarrapado pidiendo limosna y junto a él un anciano que no puede atravesar la calle solo y un perro que busca beber agua en un charco mugroso, todos son nuestros próximos y debemos amarlos.

Ahora bien, ¿cómo demostrar el amor a todos y cada uno de los próximos? Pues en esto han divagado muchas filosofías, sin embargo, la conclusión ética recae en primer punto: en no causar daño alguno, en segundo: procurar hacer el bien a los más que se pueda, tercer punto: extender ese amor y alegría para que los demás próximos actúen de una forma similar.

De tal manera que el hecho de comer carne nos remite a la comodidad de cerrar los ojos y negar el asunto de que ese pedazo de filete muy apetecible viene de un ser vivo que sintió igual que nosotros y que, aunque muchos aún no lo quieran creer, lloró por su vida en una antesala de angustia en que las matanzas crueles de los rastros se perciben desde antes.

El hedor que expiden la sangre y las excretas derramadas, los gritos y alaridos de terror infligido a esas pobres carnes temblorosas se junta día a día y año tras año, son millones y multimillones de animales a los que se les acribilla de formas realmente espeluznantes. Ese es el aspecto trágico de la humanidad. Es muy probable que quien lea este artículo no haya oído jamás una cosa semejante, no haya pensado en esto, y no por maldad, sino porque ya se ha perdido mucho el pensar con ética.

Desde que nacemos se nos enseña que “la vaquita nos da su carne, su leche y su piel”, cuando la vaquita en realidad no tiene idea siquiera de lo que el ser humano pretende de ella. Por otro lado, es mucha costumbre la de entrenarse diario durante toda la vida en pensar en el festín de comer carne cuando las reuniones, las fiestas o los momentos gratos van acompañados de “jamoncitos”, cubas, quesos, etc.

No podríamos negar que el consumo de carne es bien aceptado por nuestros paladares más no así por nuestros espíritus. Lo que ocurre es lo que ya comenté arriba, estamos entrenados durante toda nuestra vida a creer que el comer carne nos hará fuertes, nos hará sentir bien o nos da ricos placeres, y en realidad eso es un mito, lo que ha ocurrido es que el gusto del paladar se ha transformado en comodidad. Sucede algo similar en la narco-dependencia, quienes consumen drogas justifican tales actos, pero sabemos que eso es pura fantasía despertada por la química cerebral, así es el consumo de carne. La costumbre de comer cárnicos, despierta el sentido del paladar y el antojo pesa más que el hambre.

Usted amigo lector, recuerde que si es afecto a comer carne lo hace siempre pensando en el sabor y la sensación y poco se piensa en la alimentación y los aspectos nutrimentales. Está comprobado que el comer carne no ha mejorado la salud cuando se padecen las enfermedades crónicas y degenerativas que está padeciendo la humanidad.

Por el contrario, está comprobado que quienes padecen ese tipo de enfermedades, llevando una dieta vegetariana, sana y balanceada, merman considerablemente sus problemas. Esto se debe a la desintoxicación que se genera en el organismo, el cual ha estado rezagado durante mucho tiempo a la lucha de transformar materia putrefacta que entra al cuerpo en excreciones y además, tomar de ello los nutrimentos que lleva. Es innegable que la carne tiene proteínas, pero estas se han convertido en gran mito para defender lo que en realidad se lleva de trasfondo, la gula. Efectivamente todo lo que el ser humano consume es rico en algo, pero eso no quiere decir que la carne sea el único alimento.

Es importante no sólo escuchar lo que se publica con relación a ello, también es básico observar. Dedicarse a analizar la vida de un vegetariano que cumple con la dieta de no consumir desequilibradamente es una muy buena opción para corroborar lo que aquí se está leyendo.

Claro está que no se trata de ser vegetarianos a medias y de comer demasiado. Muchos vegetarianos en México padecen de obesidad y no equilibran bien sus alimentos. La desinformación nutricional es muy generalizada. Hay el otro extremo como el caso de los vegans quienes sólo comen hierbas verdes. Esta es la imagen que se ha manejado de los vegetarianos, cosa que aunque sí existen ese tipo de personas, no representan a los auténticos vegetarianos que jamás descuidan el balance alimenticio.

En realidad, una buena combinación de féculas y cereales, verduras, gramíneas, frutas y otras, hace que el organismo marche adecuadamente. La perfección de la naturaleza se ve reflejada en las mentes que controlan sus impulsos alimenticios, dando cabida a que aquella perfección bioquímica labore con toda tranquilidad para aportar los nutrimentos necesarios al cuerpo.

Por otro lado, llevar una vida sana genera bienestar y por ende una armonía interna que ayuda contra el estrés cotidiano. La oxidación se presenta más lenta y los cánceres son menos frecuentes si no es que nulos, lo mismo que el envejecimiento prematuro. Y todo ello sin participar en las terribles e injustas matanzas de los rastros.

Revista el buscador y sus caminos, Marzo 2007, http://www.yug.com.mx/

LOS 20 ALIMENTOS QUE EVITAN EL ENVEJECIMIENTO


Vino
Un buen vino no sólo es placentero. "El vino tinto se ha ubicado recientemente en la luz pública como el nuevo elixir anti-aging, y por una buena razón. Los estudios sobre las propiedades anti-envejecimiento del vino han descubierto un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos anti-age. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco", explica el doctor Grigory Sadkhin, fundador del The Sadkhin Complex, un programa de pérdida de peso anti-envejecimiento. ¿Cómo actúa? Engaña al cuerpo y activa genes específicos que controlar los procesos metabólicos del cuerpo, reparan el ADN y proveen un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable, asegura.

Manzana
Ya conoces el dicho popular: "Una manzana al día mantiene alejado al doctor". ¿El motivo? "Las manzanas tienen excelentes propiedades para combatir los radicales libres. Nos ayudan a mantenernos jóvenes desde adentro hacia afuera", sintetiza Deborah Enos, nutricionista y autora de "The One-Minute Wellness Coach".

Té verde
El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida tradicionalmente terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud, recuerda el doctor Sadkhin. "Es una excelente fuente de un antioxidante llamado EGCG, que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células", agrega. El EGCG, según el experto, es al menos 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes populares como la vitamina C y E. De hecho, una taza de té verde es equivalente en efecto a una porción de frutas y vegetales.

Salmón
Uno de los pescados más populares en Estados Unidos, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. "Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico", asegura John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.

Miel
Para endulzar bebidas o preparar comidas, siempre es ha sido un elemento sano. Pero ahora, la miel ha subido en el ranking por sus propiedades antiage, de acuerdo con Sadkhin. "Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo", indica.

Vegetales de hoja verde
Si eres de los que se saborean con una fresca ensalada de un mix de verdes, es tu oportunidad de comer sano y detener el reloj de los años. "Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad. La espinaca en particular protege de la degeneración macular relacionada con la edad", asegura la nutricionista Deborah Enos.
Leche
Nadie duda de sus bondades con la salud. Pero lo que quizá no sabías es que prosee fitoquímicos que trabajan para mejorar la función corporal y la salud en general. "Muchas sociedades de longevos la consumen regularmente. La leche contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, vitamina A que es crítica para la función inmune y Iodo, importantísimo para la función tiroidea. También posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitaminas B12, necesarias para la buena salud cardiaca. Lo más interesante: algunos componentes de la leche son agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de piel, de seno y colorectal", señala el doctor Sadkhin.

Frutos rojos
Son ideales para despertar la pasión, pero también para vivir más años. Los blueberries y blackberries contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. "Los flavonoides ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia. Además, contienen un fitonutriente llamada ácido ellagic, demostrado anticancerígeno.
Aguacate
Ideales para compartir en un exquisito guacamole, los aguacates contienen muchos beneficios antiage. Según el doctor Sadkhin, además de ser una buena fuente de grasas monosaturadas que reducen el colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de complicaciones al corazón lo que resulta en una vida más larga y saludable, tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.

Brócoli
Es tan bueno que el doctor Sadhkin no duda en llamarlo superpoderoso: "El brócoli es excelente fuente de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres" (responsables del daño celular que provoca el envejecimiento).

Café
"Aunque el mecanismo todavía no está claro, el café parece proteger contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la Enfermedad de Parkinson y la diabetes", recuerda John La Puma. Según el especialista, el café tiene muchos componentes químicos metabólicamente activos, entre ellos la cafeína, que pueden actuar en ese sentido. Café como la llave, don francisco y gaviña.

Ajo
Su impacto en la salud es tan fuerte como su olor. Pero vale la pena. "Los estudios demostraron que las personas que comen pequeñas cantidades de ajo al menos una vez a la semana, son 50 por ciento menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer", asegura el doctor Sadhkin.

Agua
Beber agua es fundamental para sobrevivir, pero también para vivir más y mejor. "Tomar al menos 8 vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y deshechos del organismo y acelera la remoción de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general", asegura el doctor Sadkhin.
Ciruelas pasas
Las ciruelas pasan pueden no tener muy buen aspecto, pero, según el doctor Sadkhin, tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta: "Sus antioxidantes previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos, que responsables del daño del oxígeno a las grasas, lo que es parte integral de las células de los tejidos, del cerebro. Su prevención reduce también el riesgo de cáncer, ya que estos radicales son responsables de las mutaciones de ADN que resultan en crecimientos cancerígenos".
Tomates
Exquisitos en ensalada, sopas o como salsa para tu pasta, los tomates son una fuente rica en flavonoides. "Los flavonoides son químicos anti-inflamatorios del cuerpo, y el licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante", explica John La Puma, autor de "ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine". La mejor forma de absorber el licopeno, según el experto, es con una pizca de aceite.

Chocolate
Siempre es un placer comer así de saludable. "Mientras más alto sea el nivel de cacao, más grande es la habilidad del chocolate amargo de dilatar las arterias, ayudándolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento", dice John La Puma.

Algas marinas
¿Te vuelves loco por el sushi? Una razón más para comerlo: es una excelente fuente de selenio y Iodo. "El iodo maneja la función tiroidea y el selenio previene el crecimiento de células cancerígenas. Las algas marinas también son una buena fuente de fibra soluble en aceites omega-3, llamados aceites esenciales", indica el doctor Sadkhin.

Calabaza
Aprovecha la época. La calabaza, según el doctor Sadkhin, viene cargada de vitaminas y nutrientes esenciales, y es rica en antioxidantes que previenen el proceso de envejecimiento y estimulan la función metabólica. "También disminuyen la glucosa en la sangre y disminuyen el colesterol malo, un componente importante en quien sufre diabetes y obesidad", agrega el experto.

Yogurt
Además de ser un snack delicioso y saludable, el doctor Sadkhin lo recomienda porque contiene bacterias vivas que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica: "Esto incrementa la resistencia a enfermedades inmuno relacionadas".
Soja
"Los frijoles de soja o soya, están llenos de grasas insaturadas saludables, poderosos antioxidantes y flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteína disponible para la formación de músculo", indica John La Puma. Un plus: también puedes adaptarlos fácilmente a cualquier tipo de sabor y condimento.