Armoniza tu Mundo es una organización proveedora de diseños para desarrollos sustentables, servicios holísticos y terapias complementarias que mejoran la calidad de vida, el desarrollo personal y el asesoramiento espiritual de nuestros clientes. Nuestros proyectos, ceremonias y tratamientos están diseñados para cubrir las necesidades de nuestros clientes, contribuir con la sociedad y la preservación de la vida.

4.29.2012

LA IMPORTANCIA DE UN MANTRA


Cada enfermedad tiene una solución musical, cuanto mas corta y completa es la solución, mayor es el talento musical del medico. Todas las formas de vocalización pueden ser terapéuticas, entre ellas cantar los mantras, salmodiar, ulular, canturrear, recitar prosa o poesía o simplemente hablar. Entonar vocales oxigena el cuerpo, hace mas profunda la respiración, relaja los músculos y estimula la circulación de la energía. Aumenta tu energía vital, aquieta la mente y llena tu corazón de amor. El canto destruye la preocupación, el dolor y crea dicha. El canto purifica el ambiente, interno y externo. El canto te llena de dicha, entusiasmo y amor divino.

Entonar vocales puede aliviar el estrés psíquico ante cualquier situación  difícil, baja la tensión arterial y hace más lento el ritmo respiratorio en enfermos cardiacos, y disminuye las trastornos del sueño. Entonar y hacer sonidos prolongados de vocales sirve para equilibrar las ondas cerebrales, mejorar la respiración, haciéndola mas profunda y  hacer mas lento el ritmo cardiaco creando una sensación general de bienestar. Los efectos positivos del sonido experimentaras al practicar el canto y ciertos ejercicios simples solo 5 minutos al día. Por ejemplo cerrando sus ojos y dedicando unos minutos a canturrear, no una melodía sino solo una nota que le resulte agradable.

Relaje la mandíbula y sienta la energía del canturreo “hummmm” dentro de su cuerpo. Coloque las palmas de sus manos en las mejillas y observe cuanta vibración se produce en su mandíbula. Este masaje de cinco minutos le va a aliviar el estrés y le servirá para relajarse.

El sonido “Aaaaaa” induce una relación de relajación inmediata, si se siente muy estresado y tenso o nervioso, dedique unos minutos a relajar la mandíbula y a hacer el sonido “Aaaa”. No es necesario cantar, simplemente deje fluir suavemente el sonido al espirar. Va a notar que sus respiraciones son mas largas y que esta mas relajada. Lo puede hacer también cerrando los ojos y pensar el “Aaaaa” mientras espira si le es imposible hacerlo en voz alta.
“iiiiiiiii” es un sonido muy estimulante, despierta la mente y el cuerpo y actúa como una especie de cafeína sónica. Cuando se siente amodorrado mientras conduce o perezoso por la tarde, tres a cinco minutos de un rico sonido iiiii en nota alta le va estimular el cerebro, activar su cuerpo y mantener su estado alerta.

“Oooo” según muchas personas que entonan o cantan los sonidos “Oooo” y “Om” son los mas ricos de todos. Haga el sonido “Oooo”, si se toca la cabeza, la mejilla y el pecho va a notar que el “Ooo” vibra más en las partes superiores del cuerpo. Cinco minutos de “Oooo” puede cambiarle la temperatura de la piel, la tensión muscular, las ondas cerebrales y los ritmos respiratorios y cardiacos. Es un instrumento fabuloso.

Permitiendo que la voz resuene en todo su cuerpo, haciendo que los sonidos vocales sean relajadores y que surge sin esfuerzo de la mandíbula o garganta y vera que la energía se renueva y es muy aliviadora para el estrés.

¿Sabia Usted que Mozart canturreaba mientras componía? En una carta explica Mozart su método: “Cuando soy, como si dijéramos, totalmente yo mismo, cuando estoy completamente solo y de buen humor… mis ideas fluyen mejor y en mas abundancia. De donde y como me vienen, no lo se, tampoco puedo forzarlas, retengo en la memoria esas ideas que me agradan y acostumbro, como me han dicho, canturrearlas para mi mismo.” 

La música contiene las formas geométricas y cuando están en resonancia con los hilos invisibles compuestos por tenues vibraciones, llamados sonidos primordiales que mantienen unido el ADN se experimenta la fuerza mas potente de la naturaleza… estar en resonancia con esta fuerza, la forma mas directa son los sonidos que integran pensamientos y sonidos en su forma mas pura y luminosa. La música el canto es nuestra propia experiencia, nuestros pensamientos y nuestra sabiduría. Si no se vive no se puede expresar.


Escrito por: Terapeuta Gisela Maria Hengl. 



EL DON DEL DOMINIO PROPIO


“Mejor es el que domina su alma que quien conquista un reino”. (Salomón)

Al estudiar la historia universal descubrimos que el hombre se ha empeñado en conquistar a otros. Desde tiempos ancestrales el reconocimiento y poderío de los grandes líderes radicaba en su capacidad para someter a otros poderosos. Los aztecas y los tlaxcaltecas combatían para apoderarse de sus territorios; los romanos expandieron su imperio por toda Europa, África y Medio Oriente; los franceses, encabezados por Napoleón, obtuvieron triunfos históricos sobre otras naciones. A la fecha vemos como dictadores (bajo el título de presidentes democráticos) ejercen dominio sobre sus propios pueblos.

Pareciera que el anhelo humano de ejercer potestad sobre los demás fuera un cáncer incurable y genético. Todo esto con el afán de demostrar que somos valiosos y poderosos.

Sin embargo la vida cotidiana nos enseña que el verdadero poder radica en ejercer dominio sobre nosotros mismos, no sobre los demás. Recuerdo como hace unos cuantos años un presidente centroamericano, el mismo año en que fue nominado al premio Nobel de la paz, su esposa le solicitó el divorcio. Pienso también en gente sumamente competente es el caso de un ex presidente norteamericano, quien a pesar de haber sido reelecto en ese puesto (quizás el de mayor poder en el mundo actual), no será recordado en la historia por su gran gestión sino por el desliz sexual que tuvo con una joven becaria de la Casa Blanca. El hombre más poderoso del planeta e igual de débil que cualquier simple mortal.

Ejemplos como los anteriores me llevan a concluir que el rey hebreo Salomón tenía razón cuando afirmó que implica mayor poderío ejercer control sobre nosotros que sobre otras personas. Estoy convencido que los grandes logros y las terribles derrotas de nuestra vida están relacionadas con qué tanto dominio propio ejercemos. El control sobre nuestros gustos, deseos e incluso caprichos es clave para que vivamos en paz, obtengamos felicidad y alcancemos nuestras metas. No existe un sólo medallista olímpico que para obtener su presea no haya requerido controlar su apetito, cuidar su estilo de vida, horas de descanso y haya tenido que disciplinarse en sus entrenamientos. Una persona que desea mantener su salud, mejorar su economía, sostener una amistad o trascender en la vida de otros, también requiere del auto control. Mantenernos fieles a nuestros principios, sueños y obviamente a nuestra pareja implica ejercer dominio propio.

También fue Salomón quien afirmó que a nadie agrada en un inicio la disciplina, pero en el mediano y largo plazo, produce frutos apacibles. El dominio propio es un maravilloso regalo que poseemos las personas. Cuando lo ejercemos lo hacemos crecer. Cada vez que decidimos postergar una gratificación personal u optamos por hacer lo correcto en lugar de ceder ante seductores atajos inconvenientes (desde repetir la dosis de un delicioso postre hasta aceptar un apetecible soborno) fortalecemos y hacemos crecer el músculo de la voluntad, soporte central del dominio propio.

Pensemos en las cosas que más anhelamos alcanzar, esas metas, sueños y objetivos que anhelamos. Le garantizo que para obtenerlas debemos ejercer control sobre nosotros, requerimos disciplinarnos e incluso abstenernos de algunas actividades agradables. En otras palabras, pagar un precio, el costo del dominio propio. Para fortalecer esta área de nuestra vida le recomiendo iniciar con pequeñas acciones, ganando batallas ligeras sobre nosotros mismos: comer un poco menos; no servirnos nuevamente un platillo; abstenernos de comprar lo que no requerimos; tomar un tiempo diario para ejercitar nuestro cuerpo o hacer oración; leer veinte minutos cada noche; levantarnos quince minutos más temprano; detener nuestras palabras hirientes; forzarnos a dar las gracias y disculparnos en los pequeños detalles; ahorrar una cantidad cada mes o semana.

Estos son ejemplos sencillos para ejercitar nuestra voluntad. Quizás le parezcan insignificantes pero le aseguro que no los son, pues las grandes guerras sobre nuestra naturaleza se obtienen a través de ganar pequeñas batallas. El imperio romano no se construyó con el triunfo de una gran guerra, sino con la conquista paulatina de pequeñas batallas. 

Recordemos el precepto universal que nos enseña que quien es fiel en lo poco, lo podrá ser en lo mucho.
Autor: Lic. Rafael Ayala

3 TIPS PARA TOMAR DECISIONES


Cuando tomas decisiones es importante que te plantees varias opciones y lo ideal es que sean al menos tres opciones posibles, si son más resultaría mejor. Dicen que una opción es obligación y dos es un dilema.

Primer Tip: Tener claro lo que quieres
Todos los días me entrevisto con infinidad de personas que cuando les pregunto lo que quieren lograr, no tienen ni idea, o son inciertos y dicen que ya irán viendo sobre la marcha. Si no sabes lo que quieres no hay forma posible de llegar a ningún lado.

Si quieres hacer un viaje, lo primero que piensas es a dónde vas a ir; Si no sabes a donde vas, difícilmente llegarás a algún lado. Para tomar decisiones correctas, es imprescindible tener claro lo que se quiere.

Segundo Tip: Rectificar si es necesario
El hecho de tomar una decisión no significa que a la fuerza tengas que seguirla pase lo que pase. A ver sí, la firmeza está muy bien (yo la llamaría constancia, persistencia, voluntad); pero cuando el tiempo y las circunstancias nos van demostrando que la decisión que hemos tomado no es la acertada o que se puede mejorar, hay que saber rectificar y cambiar la decisión. Eso sí, siempre con constancia y persistencia.

Tercer Tip: No cometas el error de decidir por lo que piensen otras personas
Está bien pedir opiniones, van bien para dar ideas, pero al final decide por lo que creas tú que es mejor para ti en función de tus objetivos (los tuyos, no los de otros).

Además siempre va a haber gente a la que no le gusten las decisiones que tomaste, así que ya que te criticarán de todas maneras, lo mejor es hacer lo que tu creas que es mejor para ti. Ya que luego los resultados de lo que hagas van a ser para ti, tanto si son buenos como si son malos.

Decídete a sigue estos tips  y verás cómo te hacen más fácil la resolución en tus decisiones.

15 PASOS PARA ACEPTARME A MÍ MISMA


15 pasos para aprender a amarme y aceptarme tal como soy. Tengo que abrazar a la mujer que soy, amarme, valorarme y respetarme. Debo dejar atrás mis miedos e inseguridades, yo soy mujer, soy especial, podré hacerlo.

1.- Quiero abrazar a la mujer que soy, amarme, valorarme y respetarme. No quiero dar importancia a lo que los demás digan u opinen de mí, primero he de complacerme a mí misma y aceptarme tal como soy.

2.- Quiero y debo enfrentarme a mis miedos, pedir ayuda cuando la necesite, porque sé que aunque me valgo por mí misma y soy plenamente autosuficiente, siempre vendrá bien una mano amiga, un hombro en el que poder descansar.

3.- Tengo que empezar a tomar mis propias decisiones y elecciones; puede que me equivoque muchas veces, pero sólo así podré aprender.

4.- Necesito amarme mucho para aceptar aquello que no me gusta de mí y cambiarlo. Por ello necesito también empezar conocer bien tanto mis derechos como mis obligaciones.

5.- Debo aprender a mimar mi cuerpo y corazón, debo cuidar de mí misma, hablar con mi yo interno para poder tomar las decisiones correctas.

6.- Me propongo tener buenas relaciones con todos lo que me rodean, ser una persona con metas claras y definidas, saber dar luz por mi paso en esta vida.

7.- Soy mujer y eso me da el derecho a ser libre, cambiar todo aquello que no me gusta, y ser feliz. No porque lo dicen los libros, sino porque lo digo yo, por mí propio bien. Necesito ser una sola en cuerpo y alma para lograr el equilibrio en mi persona.

8.- Debo ser consecuente con lo que hago o digo, hacerme respetar en mi trabajo y en mi casa. Se me debe valorar por todo lo que hago. He de conocer e imponer mis propios límites para no tropezar en la vida y saber decir NO. Que lo que yo diga o haga no sea por sentirme obligada, sino porque sale de mí misma hacerlo así. 

9.- Soy una mujer que debe aceptar desafíos, ser una mujer honorable y decir cuando no estoy de acuerdo con los que me rodean. No tengo miedo a mis palabras, porque sabré ser mesurada y respetuosa, confiando que si respeto a los demás también me ganaré su respeto.

10.- Tengo que decir adiós a mis viejas heridas y sanarlas para recibir lo que la vida me tiene reservada. Si alguien se fue de mi vida, no debo considerarlo como mala suerte sino como un avance en mi vida por la cual todo lo que no sea bueno para mí será apartado y así poder decirle adiós al pasado.

11.- Desde ahora voy a planear mi vida y mi futuro con la convicción de que merezco lo mejor, valoraré mi intuición y actuaré con sabiduría para distinguir lo bueno de lo malo y hacer lo correcto.

12.- Viviré la vida en forma plena y feliz, sabiendo que nunca habrá quien piense de igual forma a mí y aceptándolo así. Sólo así tratando de ser lo mejor, voy a recibir lo mismo.

13.- Buscaré entablar relaciones sanas, que al mirar a quien yo esté entregando mi corazón pueda yo saber sin dudar esa es la persona que me complementa y que necesito.

14.- Ya no tendré dudas en mi corazón, cuando el corazón hable sabré escucharle y eso me hará una mujer sabia que no volverá a caminar por el sendero de la amargura.

15.- Caminaré con una sonrisa en mi rostro y con una buena actitud, pero sobretodo, con la seguridad de que soy una mujer muy valiosa.
© Autor: Shoshan.