A través de la vida, el ser humano se esfuerza por controlar su mente, profundizar en los espacios de tranquilidad, para ser más estable y sentirse feliz. Pero la mente, el hogar de nuestras emociones, va y viene del pasado al futuro sin cesar, produciendo enojo o angustia por lo ocurrido o ansiedad por lo que vendrá.
“El estrés no sólo es sobrecarga de tareas, principalmente es el vacilamiento sin tregua de la mente entre el pasado y el futuro. La mente es sutil y no puede ser manejada con la mente, pero sí con la respiración. La respiración es el nexo entre el mundo interno de lo sutil y el mundo de lo tangible”, explica Sri Sri Ravi Shankar.
Practicando unos pocos minutos diarios algunas rondas del pranayama de las fosas nasales alternadas cada día, puedes dormir mejor, manejar tus emociones negativas, pensar mejor, relajar el sistema nervioso ¡¡Suena increíble!! Pero es así; “Algo interesante es que no respiramos de igual forma por ambas fosas nasales, en este mismo momento, a través de una de ellas el flujo de aire se ve favorecido”, dice Matías Quinn, biólogo e instructor de El Arte de Vivir, quien nos enseña el pranayama de las fosas nasales alternadas, ejercicio respiratorio que recomienda practicar a diario en el hogar.
El flujo de aire por la fosa nasal izquierda relaja, por la fosa nasal derecha da energía. Tu nariz está directamente relacionada con el cerebro y el sistema nervioso. El inhalar a través de la fosa nasal izquierda afecta el hemisferio derecho del cerebro, emocional; a través de la fosa nasal derecha se accede al hemisferio izquierdo o lógico. El respirar conscientemente a través de ambas fosas nasales permite tener acceso a ambos hemisferios del cerebro. Nos explica Matías Quinn
12 BENEFICIOS DEL PRANAYAMA DE LAS FOSAS NASALES ALTERNADAS
-
1: TE REVITALIZA.
2: MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL.
3: PURIFICA EL ORGANISMO.
4: CALMA LA MENTE.
5: OPTIMIZA EL FUNCIONAMIENTO DE AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES PERMITIENDO TRABAJAR CON AMBOS A LA VEZ.
6: PERMITE MANEJAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS.
7: MEJORA EL SUEÑO.
8: ES IDEAL PARA ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TÉCNICA DE MEDITACIÓN.
9: RELAJA EL SISTEMA NERVIOSO.
10: REGULA EL SISTEMA METABÓLICO.
11: ENERGETIZA EL ORGANISMO.
12: PROMUEVE UN MAYOR ESTADO DE RELAJACIÓN.
-
¿Cómo realizar este pranayama?
-
Paso 1: Coloca tu mano derecha con los dedos medio e índice en el entrecejo, pulgar en la fosa nasal derecha y anular en la fosa nasal izquierda.
Paso 2: Con el pulgar cierra tu fosa nasal derecha
Paso 3: Inhala lentamente a través de la fosa nasal izquierda
Paso 4: Ahora tapa con el dedo anular la fosa nasal izquierda y libera la fosa nasal derecha
Paso 5: Exhala por la fosa nasal derecha
Paso 6: Ahora inhala por la fosa nasal derecha
Paso 7: Con el pulgar tapa la fosa nasal derecha
Paso 8: Exhala por la fosa nasal izquierda
Esto es una ronda, comienza con cinco rondas y lentamente incrementa la cantidad de rondas hasta hacer aproximadamente nueve rondas.
Al finalizar la última ronda relaja tus manos y permanece sentado con los ojos cerrados por tres a cinco minutos antes de abrir los ojos.
Es recomendable realizar este ejercicio por las mañanas y por las tardes, no inmediatamente luego de haber comido. Mediante el curso de El Arte de Vivir puedes aprender en apenas seis días diferentes pranayamas para mejorar tu calidad de vida.
“Es el derecho natural de todo ser humano tener un cuerpo libre de enfermedades y una mente libre de estrés” Concluye Quinn.
-
Tomado de la revista el buscador del mes de noviembre de 2009:
http://www.yug.com.mx/elbuscador/noviembre_09/secretos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario