Armoniza tu Mundo es una organización proveedora de diseños para desarrollos sustentables, servicios holísticos y terapias complementarias que mejoran la calidad de vida, el desarrollo personal y el asesoramiento espiritual de nuestros clientes. Nuestros proyectos, ceremonias y tratamientos están diseñados para cubrir las necesidades de nuestros clientes, contribuir con la sociedad y la preservación de la vida.

10.13.2010

TEMAZCAL DE TRADICION

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EL PRÓXIMO: DOMINGO 17 DE OCTUBRE de 2010 A LAS 12 HORAS DEL MEDIO DIA, AL TEMAZCAL TRADICIONAL QUE TENDRA LUGAR EN EL PANTANO (ATRAS DE LA APOSTOLICA) ORGANIZA GUSTAVO MUNGUIA
 

¡NO FALTES!
 
CROQUIS DE LOCALIZACIÓN: EL PANTANO

Cooperación: 70 pesos

Llevar toalla, agua; mujeres vestido ligero, falda o pareo. Hombres short o traje de baño.

10.07.2010

VEGETARIANISMO POR ÉTICA

Por: Leonardo Díaz Rudolf
Ya para el siglo XXI, en pleno nuevo milenio, no cabe la menor duda de que el vegetarianismo es una excelente manera de vivir, alejados de la violencia hacia los animales y manteniendo una salud casi perfecta o en muchos casos, definitivamente perfecta. Ser vegetariano reduce los problemas de cánceres y cardiacos entre muchos otros como los estomacales y pancreáticos. Dentro del vegetarianismo, que anteriormente era visto con desprecio y que en la actualidad ha tomado un buen lugar en la aceptación de la medicina, existen diferentes vertientes.

Los hay quienes sólo lo practican “para mantener la línea”. Dicho sea de paso que si bien no es practicado como una filosofía sí beneficia en los aspectos emocionales, aunque algo alejados quizá de la bendita reverencia del espíritu por todo aquello que sea manifiesto en la comprensión de la vida y sus incógnitas. Existen también los vegetarianos que han considerado el hecho de no comer cárnicos sólo por la convicción de que la carne genera malestares estomacales y por ende merma la salud.

Además de estos aspectos que son interesantes, hay quienes prefieren dejar de comer carne por el sentido ético, es decir, no están de acuerdo con la forma de “alimentarse” a base de cadáveres de seres que sienten igual que nosotros y que sufrieron su muerte tan sólo por culpa del gusto culinario de los humanos. Este tipo de vegetarianos han sido muy atacados, sobre todo en un pasado cercano, ya que el omnívoro que suele regocijarse con el calificativo de “carnívoro”, pretende que su ego se vea enmarcado en un mundo de críticas ante quien no considera que los seres vivientes, sobre todo los seres sensientes del planeta, merecen la consideración compartida del ser humano.

La vandálica idea de destrucción se ve muy reflejada en quienes piensan que ser vegetarianos es “tener una vaca enfrente y morirse de hambre comiendo hierbitas”. Este pensamiento erróneo ha generado no sólo decepción en gran parte de la humanidad que habita en Oriente sino que ha causado muchas frustraciones y soledades en el mundo occidental. Este síntoma va muy de la mano con la forma de ver la vida.

Como herencia de un judaísmo y posteriormente un cristianismo antropocéntricos, la vida no humana ha sido considerada para uso, aprovechamiento y hasta abuso por parte de “los hijos de Dios”. Si bien es cierto que cada quien tiene el libre albedrío de pensar y creer en lo que mejor le convenga, también es cierto que las creencias religiosas deben contemplar al globo terráqueo como una forma de vida compartida en que el ser humano tiene la responsabilidad de no hacer daño a sus hermanos de existencia.

Dentro de las religiones orientalistas, el aspecto ético ha sido mucho más contemplativo en cuanto al rechazo del especieísmo, es decir, la manera en que el humano se toma atributos de separatismo entre su especie y las demás especies animales y vegetales. Las consecuencias del antropocentrismo y del especieísmo han sido graves.

La humanidad se encuentra en una soledad profunda, misma que ha sido el reflejo de su propio pensamiento de creerse única en el planeta, de tomar atributos de creadora, destructora y transformadora de “las cosas”. De ahí que el mismo humano tiene tantas divisiones en sus aspectos raciales.

Pero lo peor estriba en que quienes has querido dignificar las grandes religiones, han sido rechazados y vistos como los “locos” del momento. En efecto, el ser humano prefiere mantenerse en la cómoda postura de ser el “dueño” del entorno y de esta manera aprovechar todo cuanto pueda para su disfrute. Esto tiene mucho que ver con la incertidumbre que se percibe al miedo de dejar de ser, ante la muerte del mismo hombre que siente pánico de ese misterioso “más allá” y en lugar de haber tomado una buena postura de supervivencia ante esta melancólica frustración, su incertidumbre se tornó en rebeldía y demostró una carencia absoluta de respeto a la vida del planeta.

De esta forma, el hedonismo, muy ligado al placer del paladar, le dictó al ser humano que antes que cualquier “cosa” está él, y después de cualquier cosa está él. Por ese sentido antropocéntrico fue lamentablemente mal interpretado el “amar al prójimo” entendiéndose la palabra prójimo como cualquier ser humano, asunto totalmente equívoco, pues la palabra prójimo viene del castellano antiguo que es “próximo”. Si entendemos que hay que amar al próximo no necesariamente es un ser humano, sino todo aquel que se encuentre cercano a nosotros.

Entenderemos también que el amor es universal porque lo próximo será siempre lo que esté a nuestro alcance, al alcance de nuestro conocimiento y nuestro entendimiento. Por ello, amar al prójimo significaría que si tenemos un niño desarrapado pidiendo limosna y junto a él un anciano que no puede atravesar la calle solo y un perro que busca beber agua en un charco mugroso, todos son nuestros próximos y debemos amarlos.

Ahora bien, ¿cómo demostrar el amor a todos y cada uno de los próximos? Pues en esto han divagado muchas filosofías, sin embargo, la conclusión ética recae en primer punto: en no causar daño alguno, en segundo: procurar hacer el bien a los más que se pueda, tercer punto: extender ese amor y alegría para que los demás próximos actúen de una forma similar.

De tal manera que el hecho de comer carne nos remite a la comodidad de cerrar los ojos y negar el asunto de que ese pedazo de filete muy apetecible viene de un ser vivo que sintió igual que nosotros y que, aunque muchos aún no lo quieran creer, lloró por su vida en una antesala de angustia en que las matanzas crueles de los rastros se perciben desde antes.

El hedor que expiden la sangre y las excretas derramadas, los gritos y alaridos de terror infligido a esas pobres carnes temblorosas se junta día a día y año tras año, son millones y multimillones de animales a los que se les acribilla de formas realmente espeluznantes. Ese es el aspecto trágico de la humanidad. Es muy probable que quien lea este artículo no haya oído jamás una cosa semejante, no haya pensado en esto, y no por maldad, sino porque ya se ha perdido mucho el pensar con ética.

Desde que nacemos se nos enseña que “la vaquita nos da su carne, su leche y su piel”, cuando la vaquita en realidad no tiene idea siquiera de lo que el ser humano pretende de ella. Por otro lado, es mucha costumbre la de entrenarse diario durante toda la vida en pensar en el festín de comer carne cuando las reuniones, las fiestas o los momentos gratos van acompañados de “jamoncitos”, cubas, quesos, etc.

No podríamos negar que el consumo de carne es bien aceptado por nuestros paladares más no así por nuestros espíritus. Lo que ocurre es lo que ya comenté arriba, estamos entrenados durante toda nuestra vida a creer que el comer carne nos hará fuertes, nos hará sentir bien o nos da ricos placeres, y en realidad eso es un mito, lo que ha ocurrido es que el gusto del paladar se ha transformado en comodidad. Sucede algo similar en la narco-dependencia, quienes consumen drogas justifican tales actos, pero sabemos que eso es pura fantasía despertada por la química cerebral, así es el consumo de carne. La costumbre de comer cárnicos, despierta el sentido del paladar y el antojo pesa más que el hambre.

Usted amigo lector, recuerde que si es afecto a comer carne lo hace siempre pensando en el sabor y la sensación y poco se piensa en la alimentación y los aspectos nutrimentales. Está comprobado que el comer carne no ha mejorado la salud cuando se padecen las enfermedades crónicas y degenerativas que está padeciendo la humanidad.

Por el contrario, está comprobado que quienes padecen ese tipo de enfermedades, llevando una dieta vegetariana, sana y balanceada, merman considerablemente sus problemas. Esto se debe a la desintoxicación que se genera en el organismo, el cual ha estado rezagado durante mucho tiempo a la lucha de transformar materia putrefacta que entra al cuerpo en excreciones y además, tomar de ello los nutrimentos que lleva. Es innegable que la carne tiene proteínas, pero estas se han convertido en gran mito para defender lo que en realidad se lleva de trasfondo, la gula. Efectivamente todo lo que el ser humano consume es rico en algo, pero eso no quiere decir que la carne sea el único alimento.

Es importante no sólo escuchar lo que se publica con relación a ello, también es básico observar. Dedicarse a analizar la vida de un vegetariano que cumple con la dieta de no consumir desequilibradamente es una muy buena opción para corroborar lo que aquí se está leyendo.

Claro está que no se trata de ser vegetarianos a medias y de comer demasiado. Muchos vegetarianos en México padecen de obesidad y no equilibran bien sus alimentos. La desinformación nutricional es muy generalizada. Hay el otro extremo como el caso de los vegans quienes sólo comen hierbas verdes. Esta es la imagen que se ha manejado de los vegetarianos, cosa que aunque sí existen ese tipo de personas, no representan a los auténticos vegetarianos que jamás descuidan el balance alimenticio.

En realidad, una buena combinación de féculas y cereales, verduras, gramíneas, frutas y otras, hace que el organismo marche adecuadamente. La perfección de la naturaleza se ve reflejada en las mentes que controlan sus impulsos alimenticios, dando cabida a que aquella perfección bioquímica labore con toda tranquilidad para aportar los nutrimentos necesarios al cuerpo.

Por otro lado, llevar una vida sana genera bienestar y por ende una armonía interna que ayuda contra el estrés cotidiano. La oxidación se presenta más lenta y los cánceres son menos frecuentes si no es que nulos, lo mismo que el envejecimiento prematuro. Y todo ello sin participar en las terribles e injustas matanzas de los rastros.

Revista el buscador y sus caminos, Marzo 2007, http://www.yug.com.mx/

LOS 20 ALIMENTOS QUE EVITAN EL ENVEJECIMIENTO


Vino
Un buen vino no sólo es placentero. "El vino tinto se ha ubicado recientemente en la luz pública como el nuevo elixir anti-aging, y por una buena razón. Los estudios sobre las propiedades anti-envejecimiento del vino han descubierto un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos anti-age. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco", explica el doctor Grigory Sadkhin, fundador del The Sadkhin Complex, un programa de pérdida de peso anti-envejecimiento. ¿Cómo actúa? Engaña al cuerpo y activa genes específicos que controlar los procesos metabólicos del cuerpo, reparan el ADN y proveen un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable, asegura.

Manzana
Ya conoces el dicho popular: "Una manzana al día mantiene alejado al doctor". ¿El motivo? "Las manzanas tienen excelentes propiedades para combatir los radicales libres. Nos ayudan a mantenernos jóvenes desde adentro hacia afuera", sintetiza Deborah Enos, nutricionista y autora de "The One-Minute Wellness Coach".

Té verde
El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida tradicionalmente terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud, recuerda el doctor Sadkhin. "Es una excelente fuente de un antioxidante llamado EGCG, que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células", agrega. El EGCG, según el experto, es al menos 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes populares como la vitamina C y E. De hecho, una taza de té verde es equivalente en efecto a una porción de frutas y vegetales.

Salmón
Uno de los pescados más populares en Estados Unidos, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. "Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico", asegura John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.

Miel
Para endulzar bebidas o preparar comidas, siempre es ha sido un elemento sano. Pero ahora, la miel ha subido en el ranking por sus propiedades antiage, de acuerdo con Sadkhin. "Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo", indica.

Vegetales de hoja verde
Si eres de los que se saborean con una fresca ensalada de un mix de verdes, es tu oportunidad de comer sano y detener el reloj de los años. "Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad. La espinaca en particular protege de la degeneración macular relacionada con la edad", asegura la nutricionista Deborah Enos.
Leche
Nadie duda de sus bondades con la salud. Pero lo que quizá no sabías es que prosee fitoquímicos que trabajan para mejorar la función corporal y la salud en general. "Muchas sociedades de longevos la consumen regularmente. La leche contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, vitamina A que es crítica para la función inmune y Iodo, importantísimo para la función tiroidea. También posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitaminas B12, necesarias para la buena salud cardiaca. Lo más interesante: algunos componentes de la leche son agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de piel, de seno y colorectal", señala el doctor Sadkhin.

Frutos rojos
Son ideales para despertar la pasión, pero también para vivir más años. Los blueberries y blackberries contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. "Los flavonoides ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia. Además, contienen un fitonutriente llamada ácido ellagic, demostrado anticancerígeno.
Aguacate
Ideales para compartir en un exquisito guacamole, los aguacates contienen muchos beneficios antiage. Según el doctor Sadkhin, además de ser una buena fuente de grasas monosaturadas que reducen el colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de complicaciones al corazón lo que resulta en una vida más larga y saludable, tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.

Brócoli
Es tan bueno que el doctor Sadhkin no duda en llamarlo superpoderoso: "El brócoli es excelente fuente de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres" (responsables del daño celular que provoca el envejecimiento).

Café
"Aunque el mecanismo todavía no está claro, el café parece proteger contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la Enfermedad de Parkinson y la diabetes", recuerda John La Puma. Según el especialista, el café tiene muchos componentes químicos metabólicamente activos, entre ellos la cafeína, que pueden actuar en ese sentido. Café como la llave, don francisco y gaviña.

Ajo
Su impacto en la salud es tan fuerte como su olor. Pero vale la pena. "Los estudios demostraron que las personas que comen pequeñas cantidades de ajo al menos una vez a la semana, son 50 por ciento menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer", asegura el doctor Sadhkin.

Agua
Beber agua es fundamental para sobrevivir, pero también para vivir más y mejor. "Tomar al menos 8 vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y deshechos del organismo y acelera la remoción de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general", asegura el doctor Sadkhin.
Ciruelas pasas
Las ciruelas pasan pueden no tener muy buen aspecto, pero, según el doctor Sadkhin, tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta: "Sus antioxidantes previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos, que responsables del daño del oxígeno a las grasas, lo que es parte integral de las células de los tejidos, del cerebro. Su prevención reduce también el riesgo de cáncer, ya que estos radicales son responsables de las mutaciones de ADN que resultan en crecimientos cancerígenos".
Tomates
Exquisitos en ensalada, sopas o como salsa para tu pasta, los tomates son una fuente rica en flavonoides. "Los flavonoides son químicos anti-inflamatorios del cuerpo, y el licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante", explica John La Puma, autor de "ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine". La mejor forma de absorber el licopeno, según el experto, es con una pizca de aceite.

Chocolate
Siempre es un placer comer así de saludable. "Mientras más alto sea el nivel de cacao, más grande es la habilidad del chocolate amargo de dilatar las arterias, ayudándolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento", dice John La Puma.

Algas marinas
¿Te vuelves loco por el sushi? Una razón más para comerlo: es una excelente fuente de selenio y Iodo. "El iodo maneja la función tiroidea y el selenio previene el crecimiento de células cancerígenas. Las algas marinas también son una buena fuente de fibra soluble en aceites omega-3, llamados aceites esenciales", indica el doctor Sadkhin.

Calabaza
Aprovecha la época. La calabaza, según el doctor Sadkhin, viene cargada de vitaminas y nutrientes esenciales, y es rica en antioxidantes que previenen el proceso de envejecimiento y estimulan la función metabólica. "También disminuyen la glucosa en la sangre y disminuyen el colesterol malo, un componente importante en quien sufre diabetes y obesidad", agrega el experto.

Yogurt
Además de ser un snack delicioso y saludable, el doctor Sadkhin lo recomienda porque contiene bacterias vivas que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica: "Esto incrementa la resistencia a enfermedades inmuno relacionadas".
Soja
"Los frijoles de soja o soya, están llenos de grasas insaturadas saludables, poderosos antioxidantes y flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteína disponible para la formación de músculo", indica John La Puma. Un plus: también puedes adaptarlos fácilmente a cualquier tipo de sabor y condimento.